Una postura corporal adecuada es fundamental para nuestra salud y bienestar, por ello desde TimeFit queremos darte algunos consejos para mantenerte en forma tanto en tu día a día como a la hora de hacer ejercicio.
Mantener una postura correcta nos ayudará a estar libres de dolores, mejorar nuestro aspecto visual y reducir los problemas de salud.
Principios de una postura correcta
Uno de los sitios en el que más tiempo pasamos diariamente es en nuestro puesto laboral. Mantener una posición ergonómica es fundamental para liberarnos de dolores. Ajustar la silla y el escritorio, mantener la posición de la pantalla del ordenador a la altura de nuestros ojos o reposar los pies en el suelo cómodamente son algunos de los factores a tener en cuenta.
Incorporar a tu rutina diaria ejercicios de fuerza te ayudará a fortalecer tu espalda, el abdomen y los glúteos. Estos ejercicios te ayudarán a mantener una postura adecuada y reducirán el posible dolor lumbar. Otro de los ejercicios que se antoja fundamentales a la hora de cuidar nuestro cuerpo es la realización de estiramientos diarios, aliviando la tensión muscular y estimulando cuello y espalda.
Posiciones adecuadas para actividades diarias
Volvemos al puesto de trabajo. ¿Alguna vez has pensado en como te sientas? Sentarse con la espalda recta, los hombros sin tensión y la cabeza relajada, te ayudará a mantener la espalda sin dolor. Además, es aconsejable levantarse cada hora para liberar tensiones.
La cama es otro de los sitios en los que más tiempo pasamos y por ello es fundamental la posición en la que dormimos. Utilizar colchones y almohadas adecuadas para la columna vertebral y evitar dormir boca abajo nos ayudará a mantener nuestro sistema.
Por último, levantar objetos pesados doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta, usando los músculos en vez de la espalda.
Tips a tener en cuenta para una correcta postura
Presta atención a tu postura constantemente para poder corregir el encorvamiento o una tensión prolongada muscular. Si usas pantallas, intenta mantener siempre estos dispositivos a la altura de los ojos y no prolongar su uso mucho tiempo.
El deporte y la postura física
A la hora de ejercitar la posición de nuestro cuerpo podemos atenernos a tres puntos fundamentales. Los ejercicios posturales, los de espalda y el control de la respiración.
El yoga o el pilates te ayudarán a mejorar tu posición y a tomar conciencia de tu cuerpo. Fortalecer los músculos de la espalda te hará ganar fuerza lumbar y tomar el control de tu respiración te servirá para mantener tu columna vertebral en línea.
Entre dos o tres sesiones de entrenamiento semanal te ayudará a conseguir tus objetivos.
¿Cómo influye la posición de tu cuerpo en tu autoestima?
Una postura correcta influye en la percepción que tenemos de nosotros mismos, infiriendo directamente en nuestra autoestima y confianza. Además, nos libera del estrés y aporta mayor energía.
En TimeFit podemos ayudarte a mejora tu día a día con nuestras sesiones de entrenamiento y nuestros servicios de fisioterapia.